TEMA CURRICULO

BLOG RELACIONADO CON EL CURRICULO

  1. 1.    ¿Qué es currículo?

            Estoy de acuerdo, que con esa gran  diversidad de definiciones,  que  son  polisémicas ; lo que significa que desde su historia han   sufrido   muchísimas y variadas  maneras de explicación, es  por eso que como estudiantes es   importante leer, analizar y profundizar  sobre los elementos  de cada una de las propuestas,  para encontrar  lo que se adapte mejor a nuestra realidad y contexto.

Considero que existen varios modelos educativos en donde se reflejan  la diversidad de las definiciones, veamos algunos ejemplos:

  • Alcance y estudio: El Currículo Nacional Base,  diseñado  por el Ministerio de Educación  como un nuevo paradigma educativo,  es una herramienta, para los diferentes niveles educativos, que   tiene un diseño que permite   ver en su conjunto  los resultados que se esperan del aprendizaje.
  • Programa de Estudio: Al revisar  los programas de  la Facultad de Humanidades de la Carrera de Profesorado en Pedagogía y  Técnicos en Administración Educativa, encontramos que tienen relación con  un curso completo que incluye  desde los aspectos generales   básicos  hasta llegar a los específicos. 
  • Esquema de Contenido: En el año 2010, que aún no ha entrado en vigencia el Nuevo Currículo Nacional Base, en  el Nivel Medio ciclo básico ( tercero básico)  y se está trabajando  con el pensum anterior, el propósito es transmitir una educación bancaria, tradicional   que tiene por objetivo cubrir la mayor cantidad de contenidos y donde las evaluaciones son  a través de instrumentos  como las pruebas objetivas.
  • Estándares :  El Ministerio de Educación   tiene definidos los alcances a través de los estándares educativos que tienen que  trabajarse en cada nivel.  Los estándares son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles que los maestros y maestras deben considerar como meta del aprendizaje de sus estudiantes, que se traducen en lo que deben saber y saber hacer. Dicen lo que se espera lograr en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los estándares son modelos de expectativas sobresalientes, proponen metas que motivan y desafían a los estudiantes, promueven la investigación y el desarrollo del conocimiento y ayudan a establecer vínculos entre los conocimientos previos y los conocimientos en proceso de construcción. Estos brindan a los estudiantes oportunidades de profundizar sus conocimientos y de aplicar las áreas del currículo.

Un estándar educativo es tanto una meta como un indicador de medida de progreso hacia esa meta. Generalmente, los estándares educativos se clasifican en: estándares de contenido, estándares de desempeño y estándares de oportunidad.

  • Libros de Texto: Los libros de texto diseñados por el Ministerio de Educación, que se entregan a las escuelas  oficiales de nivel pre primario y primario,  que  tienen unidades de trabajo integradas,  presentan  desde las destrezas básicas a desarrollar, cómo desarrollarlas  las destrezas en las áreas básicas, Un Banco de materiales necesarios para trabajar,  el contenido de las unidades y la evaluación respectiva.
  • Experiencias Planeadas: Considero que existen modelos educativos  de Instituciones  que desde la planificación de su proyecto educativo institucional diseñan sus  líneas de acción en forma integrada para trabajar  como Instituciones educativa.
  1. 2.     ¿Qué concepción curricular  le pareció más interesante?,

Al leer  y analizar cada una de las concepciones curriculares, todas tienen  elementos interesantes, pero de acuerdo a las nuevas corrientes y  propuestas educativas,    del siglo XXI,  considero que   la que tiene  un enfoque más integrado y  como eje fundamental  el estudiante es el Currículo  centrado en  experiencias educativas,  porque   las siguientes razones:

v   Refleja y responde a las características, necesidades u aspiraciones de un país que busca  la unidad dentro de la diversidad.

v  Promueve una sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental  para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo y el desarrollo como país.

v  Incluye la participación dinámica de todos los sujetos que interactúan en el hecho  educativo.

v  Esta basado en competencias y en el aprendizaje significativo  ( conocimientos previos, nuevos conocimientos, aplicación y ejercitación) y siempre busca  la zona de desarrollo próximo de los estudiantes.

v  La metología para trabajar incluye   varias fases  y promueve  el trabajo individual,  en parejas, en equipos   en donde prevalece un clima afectivo .

v  La evaluación es constante y con un enfoque más integrador que va desde la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación

  1. 3.     ¿Qué piensa acerca de las definiciones equivocadas del currículo y que currículos concurrentes ha podido experimentar?

Los cinco modelos de currículos concurrentes, se aplican  en varios niveles educativos de nuestro país,  y desde la experiencia  propia   recibida en las aulas  y  socializada en el trabajo profesional;  comento algunos ejemplos:

ü  Currículo Oficial: Que es la propuesta  que el Ministerio de Educación está implementando en todos los niveles educativos desde  el compromiso de los diálogos de Reforma Educativa, en donde se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor y se persigue construir una sociedad   mejor,  e impulsando cambios en los enfoques pedagógicos de  manera que se promueva una forma  diferente de visualizar la relación entre el proceso de enseñanza  y el de aprendizaje.  El currículo oficial  tiene una base lega para cada uno de los niveles y está implementándose por procesos y etapas.  Hasta finales del 2010, se tienen socializado en los niveles de pre primaria, primaria y ciclo básico hasta segundo grado,  para el 2011  se tiene planificado   iniciar tercero básico y la carrera de Perito Contador y las diferentes especialidades  de los  Bachilleratos.

ü  CURRICULO OCULTO:  En nuestra realidad educativa, se aprenden concepciones, comportamientos, actitudes, opciones,  conocimientos, que no están formulados en ningún documento,  nadie menciona,  y tampoco aparecen  en  discursos o planteamientos oficiales; pero son reales, significativos  e incidentes  en la formación de los sujetos educativos,   algunos ejemplos pueden ser los siguientes: a)  estudiantes sumisos,  disciplinados  militarmente,  faltos de creatividad, comportamientos de obediencia,  ciega y absoluta frente a los poderes  políticos, económicos y sociales,  concursos de belleza,  cuadros de honor, los abanderados.

ü  CURRICULO NULO: Considero que es responsabilidad de cada institución educativa,   que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice en forma integral, en donde  las materias no  están  planificadas de forma sistemática; sin embargo son  formadoras de valores  y comportamientos humanos, por ejemplo:  todas aquellas actividades libres  como las que se realizan en las escuelas abiertas presidenciales, ( modelo del  Ministerio de Educación. )

ü  CURRICULO ADICIONAL. En Guatemala, cada institución educativa de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional,  va trabajando e implementando   experiencias  docentes exitosas que se  trabajan  fuera de la escuela,  y con el apoyo de otras instancias o Instituciones afines; por ejemplo  giras educativas, congresos pedagógicos,  las ferias científicas.

Zizi Arely López Chinchilla

Carnet: 10008086

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TEMA CURRICULO

  1. Mr WordPress dijo:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s